30 julio 2009

Artesanos y productores pierden su empleo por la suspensión del Atpdea

Cientos de artesanos cobijados en empresas productivas, pierden su empleo a causa de la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), por lo que las personas deben estar unidas para recuperar este beneficio, según el jefe nacional del partido político Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Ante este conflicto, pidió la unificación de los involucrados, sin que importen posiciones políticas o ideológicas para no perder del todo el Atpdea, cuya recuperación puede gestionarse y así obtener el beneficio en diciembre de la presente gestión.
La declaración fue realizada en conferencia de prensa convocada por representantes del UN, un día después que el gobierno de Estados Unidos, decidió rechazar la prórroga de Atpda, para Bolivia.
“Finalmente, acabó la incertidumbre de lo que habíamos advertido hace meses sobre el posible cierre del Atpdea y con este cierre muchas familias de trabajadores y productores han quedado sin oportunidad para salir adelante. Se han cerrado centenares de trabajos para productores, microempresarios, artesanos, etc., y eso es realmente alarmante porque muchos sufren las consecuencias de quedarse sin un ingreso para atender sus necesidades, aumentando la falta de trabajo”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó la decisión de mantener la suspensión de las ventajas del Atpdea para Bolivia, en una carta enviada a los líderes de los comités de Finanzas y Asignaciones, además del Parlamento Nacional, después de haber realizado una revisión del incumplimiento del convenio de parte del gobierno boliviano.
La suspensión del Atpdea significa, que los productos bolivianos que ingresan al mercado de Estados Unidos, deberán pagar todos los impuestos previstos sin ninguna preferencia, por lo que varias empresas nacionales que vivían de la exportación de sus productos a ese país iniciaron el despido de centenares de trabajadores y otras anunciaron su cierre.
Doria Medina recordó que hace varios meses advirtió que si las autoridades nacionales no hacían los esfuerzos necesarios para mantener los beneficios del Atpdea para continuar exportando, las consecuencias serían muy duras para los trabajadores, muchos de los cuales, ya quedaron sin trabajo y otros actualmente viven en la incertidumbre de quedarse sin empleo.
“Desde hace varios meses hemos estado insistiendo en que nuestras autoridades hagan esfuerzos para recuperar el Atpdea, porque trae trabajo para bolivianas y bolivianos, nosotros no estamos interesados en la pelea política o ideológica; estamos preocupados por crear trabajo en el país; por eso tenemos que unirnos y hacer las gestiones que sean necesarias para recuperar esta medida”, reiteró Doria Medina.