20 junio 2006

Los empleos dependen del IDH y las empresas

Procura lograr un consenso con las prefecturas. En Tarija se preguntan cómo cubrirán los ítems de varios rubros. Los municipios del país alistan su congreso y dicen estar abiertos al diálogo.
El plan del Gobierno proyecta la creación de empleos mediante los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el sector privado, además del público, según explicó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.
“Queremos que el IDH se aplique exclusivamente, en cada uno de los departamentos, a actividades productivas y de generación de empleo”, afirmó en un encuentro con los periodistas para ahondar en el Plan de Desarrollo que presentó el viernes.
El otro eje del proyecto para crear empleos está en manos del sector privado. La autoridad habló de una “generación (de fuentes laborales) tanto en el sector público como en el privado”.
El Ejecutivo tiene planeado crear 60.000 empleos este año y, a partir del próximo, 90.000, contemplando los programas de trabajos eventuales que presentó anteriormente, como el Plan de Empleo de Emergencia (Plane), el Propaís y el Plan Intensivo de Empleo de El Alto (PIE).
Para generar empleos con los recursos del IDH, el Gobierno anuncia la búsqueda de un consenso con las nueve prefecturas. Villegas dijo que luego ejecutará los cambios mediante decreto. “Estamos conversando con los prefectos, vamos a llegar a un acuerdo para plasmarlo (al cambio) en un decreto para que los prefectos no tengan discrecionalidad en el uso del IDH”, indicó.
El IDH es un tributo establecido en la Ley de Hidrocarburos. Pese a que no se trata de un impuesto nacional —por lo tanto, no es coparticipable—, los municipios y las universidades del país lograron que la anterior gestión gubernamental les conceda un porcentaje de estos recursos.
Para la generación de empleo en el sector privado, el Gobierno apuesta por los $us 140 millones destinados a créditos productivos que se ofrecerán a micro, pequeñas y medianas empresas en el país. “Queremos que el sector privado, particularmente donde se genera empleo, medianas y micros (empresas), en el ámbito rural y campesinos, puedan llegar a acuerdos con esos 140 millones de dólares”, explicó Villegas.
Por su lado, el Ejecutivo apuesta a la generación de empleo a partir de sus planes de construcción de vivienda y de obras en carreteras. En este punto entran el Plane, el Propaís y el PIE, para los que el próximo año se contarán con $us 23 millones.
Para la generación de fuentes de trabajo en el país, principalmente en el área rural, el Gobierno apuesta también por políticas como la denominada “Compro boliviano” y las ferias a la inversa, que tuvieron éxitos importantes los últimos dos años.
El Plan de Desarrollo prevé, a largo plazo, la erradicación de la pobreza. Incluye medidas económicas, sociales, políticas y hasta de seguridad nacional.
La Razón