15 junio 2006

Detallistas de coca defienden fuentes de empleo y protestan contra viceministro

Detallistas (vendedores) de coca salieron ayer a las calles de la ciudad, en defensa de sus fuentes de empleo y para protestar contra el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Félix Ibarra, quien pretende a través de un reglamento anular a los comercializadores de la hoja de coca, e implantar la venta en forma directa, del productor al consumidor.
Una ruidosa manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad, de detallistas de coca, expresó su molestia por el nuevo reglamento de comercialización que pretende implantar la autoridad gubernamental, vulnerando la licencia otorgada por la Dirección General de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca (Digeco), y respaldada por la Resolución Ministerial 3542, permiso que termina el 2008.El reglamento de comercialización del mencionado Viceministro, no toma en cuenta a los detallistas de coca, y se establece que la venta de la hoja de coca será del productor al consumidor.
Los manifestantes señalaron a través de pancartas, que si se pone en aplicación dicho reglamento, inmediatamente ellos quedarán en la calle, en calidad de “relocalizados”.
DIRIGENTES
El secretario general de los Comerciantes Detallistas de la Hoja de Coca de Huanuni, Martín Condori, manifestó que la marcha fue en defensa de sus fuentes de trabajo, por el reglamento de comercialización que se pretende aplicar.
“Con ese reglamento nos estarían eliminando, porque uno de sus artículos señala que los únicos que pueden detallar la coca, son los productores. No estamos en contra del gobierno, sino en defensa de nuestras fuentes de trabajo. Los mal llamados productores quieren hacer la venta directa al país, ese reglamento no tiene ni pies ni cabeza y menos está enmarcado en la Ley 1008”, explicó.
Añadió que si el Viceministro no cambia de parecer en relación al reglamento de comercialización, el sector de detallistas asumirá medidas de hecho, como el bloqueo de caminos.
El delegado de base René Hurtado, indicó que no permitirán que los mal llamados productores, que en realidad son intermediarios, se hagan cargo de la venta de coca.
“Los verdaderos productores de coca, no tienen tiempo para salir a vender al interior del país, entonces, el Viceministro está mal informado. Defenderemos nuestras fuentes de trabajo que las tenemos por más de 50 años”, añadió.
Cada detallista de coca tiene derecho a agarrar 10 taquis de coca, cada taqui equivale a 50 libras, cada libra se comercializa entre 14 a 16 bolivianos, además, por mes cada detallista paga al Estado un impuesto de 40 bolivianos.
En todo el país, los detallistas se aproximan a los seis mil.
La Patria