30 julio 2009

Generar un empleo directo en Bolivia tiene un costo de 1.500 dólares

La generación de empleos en Bolivia tiene un costo aproximado de 1.500 dólares y, 7.000 dólares estadounidenses la creación de cuatro empleos indirectos, lo que deberá enfrentar el gobierno ante la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), según el representante de la Cámara de Industrias, José Peñaranda.
Al ser consultado sobre los efectos que ocasiona la pérdida de la Atpdea en Bolivia, dijo que lo primero es la pérdida de trabajo, porque se dejará de exportar productos bolivianos a Estados Unidos, lo que provocará el cierre de muchas micro, pequeñas y grandes empresas.
Por esta situación, tratar de recuperar y generar nuevos empleos en Bolivia es muy difícil, dijo, porque la inversión para generar un empleo, directo en Bolivia está por encima de los 1.500 dólares y cuatro indirectos alrededor de 7.000 dólares.
Explicó que el problema de la Atpdea no es para tomarlo a la ligera, se debe pensar antes de ver qué pasó y qué se hizo con la Atpdea, si se cumplió o no con el convenio, manifestó.
Afirmó que para una ciudad como Oruro perder aproximadamente 2.500 empleos, en pequeñas unidades productivas, perder alrededor de 3.000 a 4.000 empleos indirectos, es preocupante; lo que vale decir que aproximadamente 6.000 familias se quedan sin su ingreso estable que debe ser invertido en la manutención de todos sus miembros.
En el caso del desempleo a nivel nacional dijo que el cálculo aproximado de la pérdida de empleos asciende a 25.000 directos, que se beneficiaban con la Atpdea, número al que se debe adicionar 18.000 a 20.000 empleos indirectos que se desperdician con la pérdida de la Atpdea.
Explicó que el tema central y, de verdad preocupante, es el desempleo y la pérdida de ingresos económicos para los bolivianos, un tema que debe preocupar a todos, tomando en cuenta que en los últimos meses la tasa de desempleo en Bolivia, creció alarmantemente.