30 julio 2009

Artesanos y productores pierden su empleo por la suspensión del Atpdea

Cientos de artesanos cobijados en empresas productivas, pierden su empleo a causa de la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), por lo que las personas deben estar unidas para recuperar este beneficio, según el jefe nacional del partido político Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Ante este conflicto, pidió la unificación de los involucrados, sin que importen posiciones políticas o ideológicas para no perder del todo el Atpdea, cuya recuperación puede gestionarse y así obtener el beneficio en diciembre de la presente gestión.
La declaración fue realizada en conferencia de prensa convocada por representantes del UN, un día después que el gobierno de Estados Unidos, decidió rechazar la prórroga de Atpda, para Bolivia.
“Finalmente, acabó la incertidumbre de lo que habíamos advertido hace meses sobre el posible cierre del Atpdea y con este cierre muchas familias de trabajadores y productores han quedado sin oportunidad para salir adelante. Se han cerrado centenares de trabajos para productores, microempresarios, artesanos, etc., y eso es realmente alarmante porque muchos sufren las consecuencias de quedarse sin un ingreso para atender sus necesidades, aumentando la falta de trabajo”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó la decisión de mantener la suspensión de las ventajas del Atpdea para Bolivia, en una carta enviada a los líderes de los comités de Finanzas y Asignaciones, además del Parlamento Nacional, después de haber realizado una revisión del incumplimiento del convenio de parte del gobierno boliviano.
La suspensión del Atpdea significa, que los productos bolivianos que ingresan al mercado de Estados Unidos, deberán pagar todos los impuestos previstos sin ninguna preferencia, por lo que varias empresas nacionales que vivían de la exportación de sus productos a ese país iniciaron el despido de centenares de trabajadores y otras anunciaron su cierre.
Doria Medina recordó que hace varios meses advirtió que si las autoridades nacionales no hacían los esfuerzos necesarios para mantener los beneficios del Atpdea para continuar exportando, las consecuencias serían muy duras para los trabajadores, muchos de los cuales, ya quedaron sin trabajo y otros actualmente viven en la incertidumbre de quedarse sin empleo.
“Desde hace varios meses hemos estado insistiendo en que nuestras autoridades hagan esfuerzos para recuperar el Atpdea, porque trae trabajo para bolivianas y bolivianos, nosotros no estamos interesados en la pelea política o ideológica; estamos preocupados por crear trabajo en el país; por eso tenemos que unirnos y hacer las gestiones que sean necesarias para recuperar esta medida”, reiteró Doria Medina.

Generar un empleo directo en Bolivia tiene un costo de 1.500 dólares

La generación de empleos en Bolivia tiene un costo aproximado de 1.500 dólares y, 7.000 dólares estadounidenses la creación de cuatro empleos indirectos, lo que deberá enfrentar el gobierno ante la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), según el representante de la Cámara de Industrias, José Peñaranda.
Al ser consultado sobre los efectos que ocasiona la pérdida de la Atpdea en Bolivia, dijo que lo primero es la pérdida de trabajo, porque se dejará de exportar productos bolivianos a Estados Unidos, lo que provocará el cierre de muchas micro, pequeñas y grandes empresas.
Por esta situación, tratar de recuperar y generar nuevos empleos en Bolivia es muy difícil, dijo, porque la inversión para generar un empleo, directo en Bolivia está por encima de los 1.500 dólares y cuatro indirectos alrededor de 7.000 dólares.
Explicó que el problema de la Atpdea no es para tomarlo a la ligera, se debe pensar antes de ver qué pasó y qué se hizo con la Atpdea, si se cumplió o no con el convenio, manifestó.
Afirmó que para una ciudad como Oruro perder aproximadamente 2.500 empleos, en pequeñas unidades productivas, perder alrededor de 3.000 a 4.000 empleos indirectos, es preocupante; lo que vale decir que aproximadamente 6.000 familias se quedan sin su ingreso estable que debe ser invertido en la manutención de todos sus miembros.
En el caso del desempleo a nivel nacional dijo que el cálculo aproximado de la pérdida de empleos asciende a 25.000 directos, que se beneficiaban con la Atpdea, número al que se debe adicionar 18.000 a 20.000 empleos indirectos que se desperdician con la pérdida de la Atpdea.
Explicó que el tema central y, de verdad preocupante, es el desempleo y la pérdida de ingresos económicos para los bolivianos, un tema que debe preocupar a todos, tomando en cuenta que en los últimos meses la tasa de desempleo en Bolivia, creció alarmantemente.

Crean complejo empresarial en Amazonía boliviana

El gobierno boliviano anunció hoy la creación de un complejo empresarial dedicado a las industrias de la madera, frutas tropicales y goma para el desarrollo de la región amazónica del país andino.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para esa finalidad el Ejecutivo destinará un fondo de 100 millones de bolivianos (unos 13 millones de dólares).

La autoridad señaló que la próxima semana se presentará el programa de la Empresa Boliviana de la Almendra y la Castaña, la primera entidad estatal de la amazonía boliviana.

En ese sentido, precisó que estos planes son el resultado de jornadas de análisis con representantes de la Cámara de Exportadores del Norte (CADEXNOR), a quienes convocó a trabajar de manera coordinada en las regiones de La Paz, Beni y Pando.

Quintana adelantó que en agosto se conformarán las empresas dedicadas a las esferas forestal, de frutas y de la goma.

"Estas entidades tienen el propósito de convertir a la Amazonía en un polo de desarrollo industrial", resaltó.

Aseguró que las empresas además ofrecerán empleo sostenido a los pobladores de la Amazonía y beneficiarán a fabriles, comerciantes y transportistas, entre otros sectores.

También el vicepresidente de CADEXNOR, Alejandro Paz, destacó el apoyo del gobierno a la Amazonía boliviana.

29 julio 2009

Cerca de 300 empresas participan de segunda rueda de negocios en La Paz

La Paz, - La Cámara Nacional de Comercio (CNC) inauguró el miércoles la Segunda Rueda Internacional de Negocios en La Paz en la que participan cerca de 300 empresas entre nacionales y extranjeras y en la que se programaron 2.500 reuniones entre empresarios para concretar nuevas oportunidades de negocios.

"Esta rueda de negocios es todo un éxito, están participando 220 empresas del país y 70 empresas extranjeras. Hemos programado efectuar unas 2.500 reuniones de negocios, por lo que vamos a trabajar arduamente y en ese contexto esperamos llegar a aproximadamente 30 millones de dólares ejecutados", señaló Guillermo Morales, presidente de la CNC.

En el evento participan 220 empresas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y 70 empresas de China, India, Rusia, Holanda, España, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Morales informó que el objetivo de la rueda de negocios es generar nuevas oportunidades de negocios, nuevas ofertas y nuevas demandas de producción nacional para captar nuevas inversiones y así generar empleo para combatir la pobreza en Bolivia.

Agregó que se coordinan acciones para que los artesanos bolivianos tomen contacto con empresarios extranjeros para realizar un enlace comercial y comenzar con las exportaciones.

"Participan en esta rueda de Negocios empresarios de otros países para mostrar sus productos y ofertas para que puedan lograr acuerdos con empresas de Bolivia", dijo Morales.

Los sectores participantes en el evento pertenecen al aparato productivo de Bolivia, comprendiendo el sector de la industria, manufactura, artesanía, comercio, servicios y turismo.

La Rueda de Negocios se prolongará hasta el jueves en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz, y se espera generar negocios por más de 30 millones de dólares con la participación de 400 empresas, entre nacionales y extranjeras.

En su primera versión, la Rueda Internacional de Negocios, contó con la presencia de 136 empresas nacionales e internacionales, las que realizaron más de mil reuniones y concretaron negocios por 17 millones de dólares.